domingo, 8 de marzo de 2009

El añejo clásico entre Nacional y Rampla Juniors se destaca

El próximo domingo 15 del mes en curso comenzará a disputarse la decimocuarta edición del Campeonato Uruguayo de Fútbol Femenino, bajo la organización de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), con la presencia de 13 instituciones. Se destaca de sobremanera para el inicio mismo de la competencia el añejo clásico entre Nacional y Rampla Juniors (quienes jugaron la friolera de 35 juegos oficiales entre 1997 y 2004) en la que las tricolores oficiarán de local, retornando esta temporada tras una ausencia demasiado prolongada, debido a que desde 1971 hasta 2004 el club albo tuvo agitada actividad en el balompié de las damas, luego que Zulma Palavecino le dio inicio a esta rama deportiva dentro de la institución y la presidió durante el mencionado período.

A su frente se presentan las picapiedras, que este año saldrán al campo de juego con nuevo DT desde el banquillo y con la ausencia de Adriana Castillo (hoy día en Colo Colo de Chile), quien en 2008 se convirtió en la mejor futbolista de nuestro medio no solo a nivel de mayores sino también de juveniles, anotando la friolera de 59 goles oficiales.


Rampla Juniors, campeón de 10 de los 13 campeonatos uruguayos disputados hasta el momento, tendrá enfrente no solo a Nacional como rival para la conquista de este evento, sino que también se suman River Plate (vicecampeón en 2008), Cerro y Montevideo Wanderers. De estos 5 seguramente surgirá el campeón de 2009. Un paso más atrás se encuentran dos huracanes, Huracán FC (del Paso de la Arena) y Huracán Buceo, tercero y cuarto respectivamente en la campaña anterior.

Las escuadras de Albion, UdelaR (Universidad de la República) y Villa Española intentarán mejorar sus actuaciones con respecto a campañas anteriores. Finalmente, Bella Vista vuelve a la actividad tras varios años de ausencia, Colón se presenta por primera vez luego de un gran año 2008 en formativas femeninas al tiempo que San Francisco (Las Piedras, Canelones) será, además del benjamín, el único elenco representante del fútbol de OFI.


Con respecto a las figuras que se apreciarán en la temporada hay dos que se destacan del resto. Ellas son Alejandra Judith Laborda y Rossana Elizabeth Soria, las dos goleadoras más espectaculares en la historia del fútbol femenino uruguayo. Ambas ya supieron consagrarse máximas artilleras en varios certámenes y entre otros datos son las dos de mayor actividad, pues integran la Liga Uruguaya desde que la misma comenzó a funcionar, en 1996. Vale destacar que dentro de la plantilla de Albion se encuentra Mariana González, una joven de excelentes condiciones técnicas que supo vestir la casaquilla del Pontevedra CF (España) y que está a un paso de vincularse al FC Barcelona de la madre patria.


No podemos olvidar que para esta temporada quienes dirigirán al balompié femenino serán tres personas, Alberto Avellaneda, Elbio Uslenghi y Laura Vieytes. Tendrán como cometido principal el desarrollo del fútbol de las damas, el cual viene creciendo paulatinamente y en este período de cuatro años intentarán volcar su experiencia dirigencial en pos del crecimiento que hasta el momento se vio “pausado” en su andar por diferentes motivos.

Desde la IMM y hasta la Plaza Independencia las mujeres festejan su día

En la jornada de mañana, con motivo del Día Internacional de la Mujer, futbolistas y delegadas de las instituciones se juntarán en la Intendencia Municipal de Montevideo para desde allí realizar una marcha a pie (desde la hora 9.30) la cual finalizará en la Plaza Independencia. Para dicha ocasión se espera atraer la atención de los allí presentes pensando más que nada en difundir esta actividad y festejar además el ya tradicional día de las damas en el calendario mundial, haciendo un paseo a pie por la Avenida 18 de Julio, sin entorpecer el tránsito.

Mañana todos al Parque Suero

Próximo a las 15 horas del día de mañana se realizará un torneo amistoso en el Parque Suero, el cual de forma totalmente honoraria y de buena voluntad cedió el club Colón para el desarrollo de un evento integrado solo por futbolistas mujeres. La disputa del certamen se conocerá una vez estén los clubes en el escenario deportivo, pues hasta el momento algunas instituciones quedaron en confirmar su asistencia. Esta competencia servirá como presentación de varias escuadras dentro del campo de juego y forma parte de los festejos del Día Internacional de la Mujer. Para la hora 10, pero en el Complejo Deportivo Los Céspedes está pactado un encuentro amistoso entre los equipos de Nacional y Montevideo Wanderers.
Contrario a todo lo que se cree, el fútbol
femenino tiene más de 1300 años de historia

Si bien el fútbol moderno fue organizado por los ingleses en 1866 los indicios del balompié datan de cientos de años antes. Los registros se van hacia la dinastía Tang (618-907) en China en el juego denominado cuju (o Tsu Chu). De aquí surgen en el caso de las damas los primeros eventos futbolísticos de asociación con activa participación femenina.
Más adelante, en 1790, existen registros en las Islas Británicas acerca de juegos femeninos anuales de alguna variante del fútbol, concretamente los correspondientes a Midlothian, Escocia. Durante esta misma época en Francia también hubo diversos eventos futbolísticos similares a los desarrollados en Escocia.
Ya en 1863 se produce la unificación de códigos, oficializándose las reglas del fútbol asociación, el primer encuentro registrado bajo este juego de reglas ocurrió en 1892 en Glasgow, Escocia. El documento más conocido acerca de los comienzos del fútbol femenino data de 1894, cuando Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer, fundó el primer club deportivo denominado British Ladies Football Club. Honeyball, convencida de su causa declaró que con esto quería demostrar que la mujer podía lograr emanciparse y tener un lugar importante en la sociedad que por entonces excluía a muchas mujeres.
A comienzos del Siglo XX el fútbol femenino estuvo en duda debido a que las asociaciones británicas no fomentaron la realización de los encuentros con motivos benéficos y en general esta variante femenina no tuvo aceptación universal. Sin embargo la Primera Guerra Mundial, particularmente gracias a la incorporación de mano de obra femenina al sector industrial, revivió al fútbol femenino. Muchas fábricas tuvieron sus propios equipos de fútbol que hasta ese entonces fueron privilegio de los varones. El equipo más popular de la época fue el Dick, Kerr´s Ladies (de Preston, Inglaterra), conformado por trabajadoras de la empresa Dick, Kerr & Company.
Dicho equipo fue exitoso, alcanzando resultados como el de un partido contra un equipo escocés en el que ganaron por 22 a 0 y ante un equipo francés, venciendo por 2 a 0. Ese mismo año el equipo marcó el récord de público para un encuentro femenino en Inglaterra, el cual se mantiene en la actualidad: 53.000 personas. Sin embargo, en diciembre de 1921 la FA (Football Association de Inglaterra) no reconoció al fútbol femenino a pesar del éxito de popularidad que alcanzó. Esto llevó a la formación de la English Ladies Football Association cuyos inicios fueron difíciles debido al boicot de la FA que los llevó incluso a jugar en canchas de Rugby y a otras no afiliadas a la FA. No obstante el deporte continuó existiendo durante décadas posteriores. Tras la Copa Mundial de Fútbol de 1966, el interés de las aficionadas creció a tal punto que la FA decidió reincorporarlas en 1969 tras la creación de la rama femenina de la FA denominada Women´s Football Association.
En 1971 se levantó el bloqueo puesto en 1921 y un año después, en noviembre de 1972, se realizó el primer encuentro oficial internacional entre selecciones, casualmente 100 años después de su equivalente masculino: Inglaterra venció a Escocia por 3 a 2 en un encuentro disputado en Greenock, Escocia. En ese mismo año la UEFA encargó a sus respectivos asociados la gestión y fomento del futbol femenino hecho que se consolidó en los siguientes años. Así, países como Italia, Estados Unidos o Japón tienen ligas profesionales competitivas cuya popularidad no envidia a la alcanzada por sus símiles masculinos.
En nuestro país existen registros de un Peñarol 4 - Nacional 0 de 1932. Y hablando del año 1971, allí el Club Nacional de Football comenzó un exitoso periplo que recorrió no solo Uruguay sino también el cono sur de nuestro continente. Zulma Palavecino fue quien tomó la conducción del balompié de las damas y las chicas por aquel entonces no decían juego de 9 o de golera, sino manifestaron “juego de Artime” o “juego de Manga”, y así sucesivamente en clara alusión a las principales figuras del Nacional masculino, campeón del Mundo. Lamentablemente Zulma contrajo una enfermedad que apagó su vida en 2005. Pero hasta 2004 mientras tuvo fuerza presidió a la entidad parquense que en los setenta y ochenta goleó a cuanto equipo se formó en Uruguay.
Las Amazonas aparecieron en el camino tricolor y luego Isabel Peña fue llamada a fines de los ochenta para crear lo que hoy día es la máxima potencia de nuestro fútbol femenino, el Rampla Juniors Fútbol Club. Los clásicos entre tricolores y picapiedras comenzaron a producirse con la Copa Ricardo Espalter, hasta que en 1996 se inició el fútbol oficial bajo la dirección de la AUF, con Matilde Reisch como Coordinadora General.
Pero las albas se incorporaron en 1997 y se mantuvo el clásico Nacional – Rampla Juniors hasta 2004, definiendo ambas escuadras la mayoría de los eventos organizados hasta allí. Tal es así que se enfrentaron en 35 ocasiones durante ese corto período en la AUF.
Para este año 2009 serán 13 los equipos que disputarán el Campeonato Uruguayo de Primera División y en el paso de los meses se sabrá a ciencia cierta si los conjuntos de Rampla Juniors y River Plate participarán de la primera edición de la Copa Libertadores de fútbol femenino, que aún no tiene fecha de confirmación. En próximas entregas seguiremos repasando la actividad oficial así como también la gran historia de nuestro fútbol femenino
Informó Gabriel López
(Secretario de Prensa)

No hay comentarios: